El rol de los niños en la Iglesia


Palabras de Su Santidad Juan Pablo II


El Santo Padre Juan Pablo II manifestó más de una vez su fe en la acción del Espíritu Santo en los niños:

"Entre los niños habrá apóstoles”

«(…) El amor y la estima de Jesús hacia los niños son una luz para la Iglesia, que imita a su fundador, y no puede menos de acoger a los niños como Él los acogió. (…). La presencia de los niños en la Iglesia es un don también para nosotros, los adultos (…). La Iglesia se siente comprometida a cuidar la formación cristiana de los niños, que a menudo no está asegurada suficientemente. (…) Ya se sabe que, desde el punto de vista psicológico y pedagógico, el niño se inicia con facilidad y gusto en la oración cuando se le estimula, como lo demuestra la experiencia de tantos padres, educadores, catequistas y amigos. Hay que recordar continuamente la responsabilidad de la familia y de la escuela en este aspecto. La Iglesia exhorta a los padres y a los educadores a cuidar la formación de los niños en la vida sacramental, especialmente en el recurso al sacramento del perdón y la participación en la celebración eucarística.(…) En esta catequesis dedicada al apostolado de los laicos, me resulta espontáneo concluir con una expresión lapidaria de mi predecesor san Pío X. Motivando la anticipación de la edad de la primera comunión, decía: "Habrá santos entre los niños". Y, efectivamente, ha habido santos. Pero hoy podemos añadir: "Habrá apóstoles entre los niños".Oremos para que esa previsión, ese anhelo se cumpla cada vez más, como se cumplió el de san Pío X» (Audiencia general Miércoles 17 de agosto de 1994)


"Queridos niños, vi faccio carico della preghiera per la pace"

- «Queridos niños! (…)¡Qué importante es el niño para Jesús! Se podría afirmar desde luego que el Evangelio está profundamente impregnado de la verdad sobre el niño. Incluso podría ser leído en su conjunto como el « Evangelio del niño ». En efecto, ?qué quiere decir: « Si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los cielos »? ?Acaso no pone Jesús al niño como modelo incluso para los adultos? En el niño hay algo que nunca puede faltar a quien quiere entrar en el Reino de los cielos.(…) ¡Cuántos niños en la historia de la Iglesia han encontrado en la Eucaristía una fuente de fuerza espiritual, a veces incluso heroica! (…) Es propiamente así: Jesús y su Madre eligen con frecuencia a los niños para confiarles tareas de gran importancia para la vida de la Iglesia y de la humanidad. (…) El siempre atiende su oración. ¡Qué enorme fuerza tiene la oración de un niño! Llega a ser un modelo para los mismos adultos: rezar con confianza sencilla y total quiere decir rezar como los niños saben hacerlo.. (…) Queridos amigos pequeños, deseo encomendar a vuestra oración los problemas de vuestra familia y de todas las familias del mundo. Y no sólo esto, tengo también otras intenciones que confiaros. El Papa espera mucho de vuestras oraciones. Debemos rezar juntos y mucho para que la humanidad, formada por varios miles de millones de seres humanos, sea cada vez más la familia de Dios, y pueda vivir en paz. (…) He decidido pediros a vosotros, queridos niños y muchachos, que os encarguéis de la oración por la paz. Lo sabéis bien: el amor y la concordia construyen la paz, el odio y la violencia la destruyen. Vosotros detestáis instintivamente el odio y tendéis hacia el amor: por esto el Papa está seguro de que no rechazaréis su petición, sino que os uniréis a su oración por la paz en el mundo con la misma fuerza con que rezáis por la paz y la concordia en vuestras familias.. » ("Carta del Papa a los niños,13 de diciembre de 1994, primero documento pontificio destinado exclusivamente a los niños)

 

Los niños de hoy, nuevos evangelizadores

- «(…)La Iglesia confía hoy la misión de evangelizar, de modo muy especial, a los niños.(…) El apoyo misionero de los niños es muy valioso para numerosos misioneros que, fieles al mandato de Cristo, trabajan por la propagación de la buena nueva hasta los últimos confines de la tierra. A cada uno de estos intrépidos evangelizadores va nuestro agradecimiento, acompañado de un constante recuerdo ante el Señor.» (Angelus del domingo 6 de enero de 2002)

 
   

^^ Torna su ^^ | ¿Qué es Armada Blanca? |  | Consagración |  | Nidos de oración |  | Primera Comunión |  | Dios Padre | 
 | Vida |  | Peregrinatio Mariae |  | Ayuda a la humanidad que sufre |  | Armada Blanca en el mundo |  | Escriba | 

 
©2007 ARMATA BIANCA - TUTTI I DIRITTI RISERVATI